sábado, 12 de noviembre de 2011

Efemerides


El 12 de noviembre 1969 Seymour Hersh devela “La Matanza de My Lai”, el día que yanquis fusilaron a más de 500 niños y mujeres.


El 16 de marzo de 1968 las tropas de Estados Unidos en Vietnam, operan en búsqueda de soldados enemigos la región de Son My, al llegar a la zona de aterrizaje los helicópteros dejaron a los soldados y se desplazaron a la posición de espera. A lo largo de cuatro horas en el poblado las tropas yanquis violaron a las mujeres y las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas hasta dejar el poblado arrasado por completo. Para terminar, reunieron a los supervivientes en una acequia, los fusilaron uno a uno, tirándolos luego dentro.

Obviamente, luego de ser conocido el hecho –un año y medio después- nadie fue preso por estos actos salvo el teniente Calley, a cargo de la misión, tres años en su casa –prisión domiciliaria-. En la ocultación de la información estuvo involucrado Colin Powell (quien dos décadas más tarde sería Secretario de Estado) de George Bush (h) y tuviera nefasta actuación en la guerra de Irak -donde se calculan ya casi 1.000.000 de muertos desde el inicio de la segunda invasión-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario