El GJ 1214b es dos veces y medio más grande que la Tierra y su peso la supera siete veces, aunque su porcentaje de roca es mínimo. Se trata del primer planeta en su tipo descubierto hasta la fecha. Alcanza una temperatura de 230º y no se descarta la presencia de hielo caliente


El planeta y su estrella enana, según una proyección de la Nasa.

GJ 1214b es el nombre de un planeta recientemente descubierto que pesa siete veces más que la Tierra y un diámetro 2,7 veces superior. Bajo un aura de normalidad, el cuerpo celeste está compuesto mayormente por agua, un dato que lo distingue del resto de sus pares astrales descubiertos hasta ahora. Además, debido a las altas temperaturas que registra, los científicos no descartan la presencia de "hielo caliente".

Si bien el planeta fue descubierto en 2009, las recientes observaciones del telescopio espacial Hubble permitiern conocer más sobre su composición. El GJ 1214b orbita a dos millones de kilómetros de una estrella enana roja y tiene una temperatura de 230ºC. Debido a tamañas marcas térmicas y a las presiones altas se prodrían formar en él, los investigadores aventuran la existencia materiales exóticos, como "hielo caliente".

La densidad del GJ 1214b es de dos gramos por centímetro cúbico. Además, el agua tiene una densidad de un gramo por centímetro cúbico, en tanto que la densidad promedio de la Tierra es de 5,5 gramos por centímetro cúbico. La relación permite deducir que el planeta tiene más agua y menos roca.

La superficie del mismo está rodeada por una atmósfera densa y vaporosa que engañó en un principio a los investigadores, quienes comenzaron a sospechar sobre la presencia de agua en cantidad y decidieron obrservarlo. Cuando el planeta cruzó delante de su estrella, se filtró a través de la atmósfera la información esperada.