martes, 21 de febrero de 2012

Mega Mineria

En diálogo con Radio América, el geólogo Roberto Sarudiansky y el Director Ejecutivo de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga, fijaron su posición en el debate sobre el desarrollo de la minería a cielo abierto en las provincias del oeste argentino.

Ambos coincidieron en que es momento de discutir el tema en profundidad. “Esta es la oportunidad de hablar sobre minería”, sostuvo Sarudiansky. Villalonga, en el mismo sentido, dijo: “Es cierto lo que ha dicho la Presidenta, necesitamos un debate serio en la Argentina”.

Mina en Veladero, San Juan.
Mina en Veladero, San Juan.
“Todo esto se fue desarrollando a partir de Esquel, en 2003. Comenzaron a pensar la minería desde otro punto de vista. Se intentaron generar legislaciones de promoción que no tuvieron resultado”, opinó el geólogo, y agregó que “hay una nueva legislación que atrae capitales externos”.

Por su parte, el ambientalista sostuvo que “el país ha estado expresando el hartazgo a la prepotencia del sector minero” y que “la actividad ha sido desmesurada en los últimos años”. “La ley de glaciares todavía no pudo ser aplicada, como en el caso de San Juan. Esto va generando un cúmulo de actividades”, añadió.

“Los mineros en general no son prepotentes – respondió Sarudiansky – tienen la característica de vivir aislados y creer que la minería puede resolverlo todo, y no es mi visión. El tema de la información para la comunidad en general es sumamente importante. Se difundieron miedos que no son reales”.

Villalonga reconoció que no es posible eliminar completamente la minería, pero dijo que debe ser controlada debido a su nivel “destructivo”. “Tenemos que convivir con la actividad minera, pero es altamente destructiva. No podemos hacernos los sonsos ni acabar definitivamente con la minería en la Argentina. La actividad minera cada año es más destructiva, porque buscan minerales cada vez más dispersos”, explicó.

Al respecto, el geólogo dijo: “Hay distintos grados de exploración. Famatina se transforma en un área de interés por el oro. No han podido dimensionar el cuerpo mineral. Seguramente el proyecto va a consumir agua, pero no sabemos cuánto”. “Hay actividades riesgosas que son controlables. Hay problemas en cuanto a la aplicación de la ley de glaciares, pero también hubo posturas ingenuas que llevaron al ‘no a la minería’. Los mecanismos de consulta son elementales para que la gente pueda definir su postura”, concluyó Sarudiansky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario